De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.
Los alerones flexibles son un elemento aerodinámico prohibido desde que el mundo es mundo y los coches de F1 llevan estas mariconadas.
El nombre lo dice todo. Simplemente se trata de alerones que varían su forma dependiendo de la fuerza que reciban. En general estas mierdecillas lo que hacían era aplanarse en las rectas, ya que en ese momento es cuando más fuerza aerodinámica reciben. Un alerón más plano (o aplastado) es más efectivo en una recta, ya que además ofrece menos resistencia aerodinámica. Esta trampa idea se puede utilizar tanto en el alerón delantero como en el trasero.
En cualquier caso, siempre han estado prohibidos los dispositivos aerodinámicos móviles, por lo que jamás deben utilizarse a menos que de igual ser un tramposo como ciertos endividuos (no, por una vez en la vida, éste no).
Parece ser que la temporada 2006 fue la época dorada de estas marrullerías, ya que en esos momentos pudimos asistir a cómo FIArrari se presentaba en el primer Gran Premio (ése perdido en el puto desierto) con unos alerones delanteros con un puente que no iba pegado a ninguna parte. Mientras se comentaba que eso tenía pinta de ser más enclenque que un flan de nata montada [1], llegó el Gran Premio de Malasia, donde hasta un árbitro comprado (conocidos por su ceguera terminal selectiva) podría haber visto cómo se deformaba aquel sospechoso puente a ninguna parte (así se explica cómo Maikel Sumáker se marcó una buena remontada, del 14º al 6º, adelantando a varios coches en la recta principal). Se armó cierto revuelo y se acusó a FIArrari (otra vez, y van innumerables) de hacer trampas. Las protestas calaron hondo, y poco tiempo después FIArrari sujetó los dichosos puentecitos al morro del coche, con lo que ya no se movían y el asunto de los alerones flexibles quedaba resuelto de momento. Cabe señalar que la (MA)FIA no tomó ninguna medida contra estos trileros de los cojones.
Pero lo más gracioso no estaba por venir, sino que ya había pasado. Si echamos la vista atrás hasta la temporada 2005 nos encontraremos con que la peña de BAR ya habían tenido movida con los aleroncitos de las narices. De hecho, su alerón sospechosamente ilegal era el trasero, y ahora viene lo bueno... ¿Quién levantó la liebre y dijo que esos cabrones montaban un alerón ilegal? Ni más ni menos que FIArrari, que dijeron que cuando los BAR iban a toda hostia los elementos del alerón trasero se juntaban y se podía ver el letrerito de "Honda" perfectamente y sin ningún corte, como ocurría cuando el coche estaba parado. Total, que aquellos adalides de la justicia que fueron FIArrari se convirtieron en otros gamberros más. Qué típico.
Y en 2006 también asistiríamos a la descalificación de los paquetes de La Tierra Media en el Gran Premio de Canarias del Norte disputado en el mutilado Circuito de Hockenheim por la utilización de los consabidos alerones flexibles. Tampoco es que le importara a nadie, porque los muy mendrugos tenían menos posibilidades de hacer algo que Chuck Norris de morir.
Siempre que un equipo ha sido acusado de utilizar alerones flexibles o les han trincado con las manos en la masa, han recurrido al mismo argumento para defenderse. Dicen que sus alreones pasaron todas las pruebas realizadas por los comisarios, que consisten en colgar pesos de los alerones y comprobar que éstos no se deforman más de lo permitido, puesto que se da un pequeño margen por si las moscas. En efecto, si el coche es declarado legal por los comisarios, ¿por qué luego se declara ilegal? Semejante preguntita se responde sola, normalmente acompañada de una buena patada en los cojones y la consiguiente explicación de que ser un tramposo está feo.
Desde la temporada 2011, se ha ideado un cacharro inspirado en los alerones flexibles: el alerón trasero móvil o DRS, que se puede utilizar sólo en la zona delimitada para ello y cuando el piloto está a menos de un segundo del que le precede.
Autor(es):